Partido Comunista se ausenta del homenaje del Senado al expresidente Sebastián Piñera
En la ceremonia, representantes de la oposición y el Socialismo Democrático volvieron a destacar las credenciales democráticas del exmandatario.
- T+
- T-
Con la presencia de representantes de la familia del expresidente Sebastián Piñera Echenique, encabezados por su viuda Cecilia Morel, la Sala de la Cámara Alta rindió homenaje a la figura del exmandatario en su calidad de exsenador de la República de Chile. Notoria fue la ausenci de los senadores del Partido Comunista, que no participaron en la ceremonia con la que se inició la sesión de este martes.
Fueron los jefes de las bancadas de senadores quienes destacaron distintas facetas del exjefe de Estado. Por ejemplo, el representante de la UDI, Gustavo Sanhueza, subrayó el compromiso de Piñera con la región de Ñuble. Mientras que el senador Matías Walker (Demócratas) reiteró que “como Presidente de la República se la jugó por la democracia, cuando en los días más difíciles del estallido social optó por una salida pacífica y democrática al conflicto”.
Desde el Partido Socialista (PS), el senador José Miguel Insulza hizo hincapié en que Piñera “era un demócrata convencido y un liberal irredento, no estaba por ninguna estatización, por ninguna cosa de ese tipo; creía que entre más libre fuera la economía de mercado mejor y fue muy criticado por eso. Pero al mismo tiempo sus credenciales democráticas eran absolutamente impecables”.
Le correspondió al presidente de Renovación Nacional (RN), senador Rodrigo Galilea, encargarse de representar a su bancada en el homenaje y no pudo menos que recordar una experiencia que lo marcó: “Mi vida (…) iba hacia un determinado camino; y luego de una llamada por teléfono -en los primeros días de marzo o los últimos días de febrero de 2010- esa vida que iba en mi caso hacia lo empresarial y gremial, abruptamente se movió hacia el lado de la política”, después de una conversación con Piñera como Presidente electo que lo invitó a ser parte de un gobierno “que tenía una épica especial”, en el que participó como intendente del Maule.
Articulador de acuerdos
A nombre de la bancada del PPD y de la DC, la senadora Loreto Carvajal, manifestó que Piñera en su calidad de presidente “fue un político de derecha, pero que fue más allá de sus propias convicciones personales, flexibilizó sus posiciones y se adecuó a su tiempo sobrepasando prejuicios y patrones culturales. La ampliación de los derechos civiles, como el impulso del matrimonio igualitario es probablemente su mayor legado en este ámbito”, recordó y destacó su alejamiento de la figura de Augusto Pinochet.
El senador Luciano Cruz-Coke habló a nombre de Evópoli, su bancada, destacando su trayectoria y su calidad de “articulador de acuerdos en momentos que el país los necesitaba más que nunca. Siempre son necesarios, ahora también”, subrayó. Y añadió que la superación de la pobreza era para Piñera “un compromiso ético”. Y destacó que el suyo fue el primer gobierno de derecha en democracia tras 50 años, lo que es parte del legado del expresidente.
Finalmente, el presidente del Senado Juan Antonio Coloma (UDI) estuvo a cargo de cerrar el homenaje. En su intervención hizo énfasis en “el sentido de unidad del Chile grande, esa lógica de nunca avasallarse para que la tiranía de una minoría o la lógica de la polarización se anidara en el corazón de Chile”.
Acto seguido, Coloma agregó que “más allá de los dramas, las dificultades o de lo que uno pudiera sentir injusto, siempre procurar generar un sentido de pretender que todos somos parte de una patria y creo que son múltiples los testimonios que en cada uno de sus actos se planteó, precisamente, en esa lógica, a veces, un poco quijotesca de entender que juntos podíamos hacer mucho más”.
Tras la ceremonia, la exprimera dama se presentó ante la prensa, flanqueada por su cuñado Pablo Piñera y su hija Magdalena, quienes también participaron en la ceremonia. Miguel Piñera, que llegó atrasado la siguió desde la tribuna. Así, Morel dio las gracias por el homenaje, en el que no partiociparon los senadores del Partido Comunista, aunque la mayoría de los senadores trató de no hacer hincapié en ello.